viernes, 30 de abril de 2010

El día de la Cruz



Ya está aquí la primavera y con ella llega una fiesta en granada que muchos entienden y otros no terminan de comprender, fiesta que cada año después de vivir una intensa cuaresma y una semana de pasión cada vez mas arraigada en la ciudad, nos obliga a sacar del armario la ropa primaveral y echarse a las calles con la familia para disfrutar de una jornada de cruces.

Si le buscamos el sentido religioso a esta fiesta, en ella se conmemora desde antiguo. Poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Este relato figura en los pasionarios del siglo X y puede resumirse así: En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis ("Con esta señal vencerás"). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con torturas consiguió la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz a Judas (luego San Judas, obispo de Jerusalén). En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.

Si buscamos en la fiesta su lado más festivo y primaveral, nos tenemos que trasladar para encontrar su origen en Granada al Siglo XVII, hay también quien las relaciona con las fiestas romanas en honor de Flora, diosa que representa el eterno renacer de la vegetación en primavera (las Floralia, que duraban del 28 de abril al 3 de mayo), y con la procesión ateniense del Eiresioné en la época de la cosecha. Otros las vinculan con las fiestas romanas de Vulcano y de las divinidades Maia y Ops.

En nuestros días la ciudad se engalana y son muchos los patios, plazas y calles las que se llenan de color, macetas, objetos de cobre y no podía faltar el pero con unas tijeras clavadas, abiertas estas sobre aquel y puestas al pie de la cruz, su popular significación sería cortar con las tijeras los «peros» -faltas- que la maledicencia popular acabaría inevitablemente poniéndole a la cruz: «está mú bonica, pero...»., la disposición iconográfica del pero y las tijeras no siempre fue junta; en tiempos pretéritos se presentaban separados físicamente aunque unidos mental y lingüísticamente por la explicación antes indicada. La cruz es adornada tradicionalmente cubriéndola de clavel rojo, aunque hay quien se atreve a forrarla de cualquier otra cosa alejándose más que acertando a la tradición de esta fiesta.

Se busque su sentido cristiano o sentido festivo, es un día para pasarlo rodeado de familia y disfrutar de esta nuestra ciudad, a la que tanta falta le hace el cariño de sus ciudadanos.


Feliz día de la cruz.

jueves, 29 de abril de 2010

¡Aquí está!


Tal vez no sea la persona más adecuada en mostrarles esto (puesto que nunca he sido ni me considero una rociera) pero si soy una enamorada de esta tierra y de sus tradiciones…


Hace ya algunos años que manos amigas me llevaron hasta ese lugar. Ese lugar del que tantos hablaban y conocían pero que para mí estaba aún por descubrir.

A pesar del calor de aquellos días y del largo viaje, siempre tuve presente mi interés por conocerla, por saber cómo era y qué me transmitiría… ¿Era tanto como muchos decían? …Qué inocencia la mía…

…Y al fin llegué a esa ermita blanca… No era la época cumbre de esta fiesta y el número de personas con plegarias hacia la Señora en aquellos días era reducido comparándolo a Pentecostés. Al entrar allí, deslumbrada por un sol radiante que hacía del blanco puro de sus muros la más clara azucena, la vi.

¡No te quedes ahí, pasa que te pueda conocer! Me decía alguna voz entre el murmullo. Y como si de un paso de misterio se tratara anduve de frente hasta la reja, como si fuera un imán lo que me atrajera.

Pero ella ya me conocía. Sonriente y con cara de complicidad me volvía a saludar desde un rinconcito almonteño. Pero hay cosas que no me explicaba, por qué me recibía de esa forma si yo nunca había estado en su casa… Ella rápidamente me replicó.. Te vi ayer en Santo Domingo, y el día anterior en Santiago y en San Cecilio… Siempre estoy a tu lado ¿lo recuerdas?

En ese momento le sonreí mientras una voz amiga le rezaba con su cante y agarrando fuerte esa reja de forja le pedí por todos los míos…

Desde esa primera vez, son muchas las veces que recuerdo y visito en compañía de personas tan especiales ese lugar. Junto a las marismas, tan cerquita de esa playa de arena fina que tantos buenos momentos me ha traído y que gracias al calor de los últimos días me ha trasladado hasta el lugar sin quererlo…

Todo esto salió de mí, cuando al contemplar esta mañana el cartel y enlazando con esta sencilla pintura tantas cosas vividas, me he vuelto a encontrar con Ella.

… Simplemente Rocío…


Fdo. Elena Fdez. Hurtado

miércoles, 28 de abril de 2010

PEQUEÑOS DETALLES

Llevo bastante tiempo contemplando lo curioso de nuestras hermandades y nuestra vida en general, no se si será porque vivimos siempre marcados por la acera derecha o la izquierda o porque miramos mas lo del vecino antes que lo nuestro, el caso es que siempre hacemos las cosas mas pensando en lo que dirán los demás que viniendo de granada siempre tendrá pero, que lo que a nosotros verdaderamente nos conviene. Es hoy día una pena que sea más importante el halago del de otro barrio que la critica constructiva del de casa.


Es cómodo muy cómodo el ser de aquella hermandad que tiene todo y solo hay que ir a vestirse de guapo, salir en la foto y que el año que viene pues que siga todo igual, yo valoro y mucho a aquel que empieza de cero…..y es que en Granada es tan difícil empezar de cero…

Yo considero esta bendita tierra un lugar donde nos da miedo el cambio, no nos atrevemos con lo nuevo o con lo que ya existía pero como nosotros no lo hemos vivido, mejor quedarnos como estamos.

Si, hemos subido un escalón no voy a negarlo, la Passio Granatensis le ha servido a granada para darse cuenta que una vez al año hay Semana Santa en la ciudad, que cuando cambia la luna allá por la primavera impartimos una catequesis teniendo la suerte de vivir la pasión, muerte y Resurrección de Jesús rodeados de unos marcos incomparables y únicos en el mundo, pero granada tiene que entender que el cofrade se alegre cuando llega el domingo de Ramos, tiene que entender a un costalero que le llegue la sonrisa de oreja a oreja cada Lunes Santo, porque va a tener el privilegio de ser los pies de Jesús orante por Santiago, tiene que impregnarse de olor a incienso, engalanar balcones y escaparates, Granada tiene que saber como se celebra una semana donde solo tenemos ojos para una madre aquella que se viste de azul, de verde, de blanco, de rojo, aquella que cada año responde como ella solo sabe la descripción de la mujer en el Apocalipsis de San Juan: “vestida de sol, coronada de doce estrellas y la luna en los pies”.

Granada tiene que darse cuenta que el silencio no es señal de aburrimiento, ni de malos ratos, sino señal de respeto y oración, tiene que darse cuenta, valorar y respetar la labor de tantas manos que tantos rocíos ven al alba al lado de la plata, el oro o la madera.

¿Sería mucho pedir que Granada llorara al ver morir a cristo la tarde del viernes santo?

Ojala los años nos permitan disfrutar de estos pequeños detalles que seguro nos harán vivir y entender la vida y la semana santa de una manera mas cristiana, de una manera mas cofrade……

viernes, 23 de abril de 2010

TRADICIONES

SAN MARCOS (EL HORNAZO)


El hornazo es una especie de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua.

Ello se debe a que, en ciertas épocas, los huevos fueron considerados carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma, aunque las gallinas, como es natural, seguían poniendo. Los huevos se conservaban cocidos y se consumían después de la Pascua. De ahí los hornazos y otras muchas costumbres, en torno a esta fecha, en las que se incluye el huevo duro (huevos pintados, cocas del Levante español, Monas de Pascua...)

EL HORNAZO EN GRANADA

El hornazo granadino se come el día 25 de abril, día de la festividad de San Marcos. Es consumido tradicionalmente en la Vega de Granada, aunque también es típico en las zonas limítrofes con Málaga y Córdoba. Se compone de un panecillo (del tamaño de una hogaza individual) o un pequeño bollo (pequeña barra de pan) hechos con masa de aceite (es típico el pan de aceite en la provincia granadina). El hornazo se elabora dando a la masa de pan de aceite la forma deseada, en su centro se coloca un huevo crudo y se sujeta a la masa con dos tiras de la misma masa formando una cruceta. A continuación se cuece el hornazo en el horno quedando de esta manera el huevo también cocido.

Es típico consumirlo acompañado de habas verdes, jamón serrano, tocino, bacalao, etc.

La costumbre de la zona es ir de excursión/merendola al campo para "estrellar el huevo". Esto consiste en coger cada uno el huevo cocido de su hornazo y cascarlo en la frente de algún incauto que se consiga pillar desprevenido. Hay que tener "gracia" a la hora de romper el huevo en la frente de la víctima, de forma que no se le haga daño. Para ello hay que dar un golpe seco por el extremo más grueso del huevo en la frente de la víctima.


¿QUIÉN ES SAN MARCOS?

Nombre: Marcos

Significado: Forjador, del Hebreo

Género: Masculino

Fiesta: 25 de Abril

Nacimiento: Jerusalén, Israel

Muerte: 68. Jerusalén

Autor del segundo Evangelio, su símbolo es el león alado.

Es patrón de los abogados, los notarios, los artistas de vitrales, los cautivos, de Egipto, de Venecia, y contra la impenitencia y las picadas de insectos.

San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.

Fue discípulo de san Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.

Junto con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como "mi hijo" (1P 5,13). A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).

Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.
Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del año 68 en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

A todos los Granadinos ¡¡¡Feliz Día de San Marcos!!!

El primer ensayo

Si hay una fecha especial para un costalero de los de verdad, de los que cuentan los días que quedan para otro domingo de palmas y ramos, es el día del primer ensayo. Estaréis de acuerdo conmigo que todos esperamos esa fecha con especial ilusión, ese día que volvemos a abrir el cajón que tan olvidado tenemos durante el año, pero siempre nos da nostalgia al volver a encontrarnos con ese trapo cargado de vivencias y trabajos.


Seguro que cada uno de nosotros repetimos la misma acción, sacamos el costal, lo abrimos, tocamos la arpillera, saco o punto de cruz y lo volvemos a doblar con sumo cuidado para esta vez dejarlo encima de la cama preparado para el día que todos tenemos marcado en el calendario….el primer ensayo.

Si yo me siento privilegiado con el resto de hermanos, nazarenos o camareras es por este día, Día de abrazar al compañeros de palo, aquel que durante tantas horas fue a tu lado apretando los dientes por el y por ti, de contar vivencias y recuerdos de años pasados, algunos privilegiados 30 historias pueden contar….. Es día de ver nervios en el nuevo, ese que tiene los ojos abiertos para empaparse de detalles y aprender ese arte que los andaluces llamamos el arte cofrade.

El capataz saluda a su gente, se siente orgulloso porque un año más han respondido a la llamada y están aquí para llevar por Granada al cristo de los Favores y su madre bendita.

El primer ensayo en esta hermandad como en muchas otras se vive de una manera u otra según la persona, el que tiene tantas ganas que llega el primero, el que cuando hace frío protesta por el frío y cuando hace calor protesta por el calor….. Nunca esta contento del día y la hora fijada. El que baja un palo y es protagonista de las bromas del resto…”con los años vas para abajo”, sin olvidarnos de la cara de susto del nuevo cuando le dicen, “tu como eres joven vas a llevar tus kilos y los míos, que yo ya no estoy para estos trotes”…… Son cosas del primer ensayo.

Lo verdaderamente bonito y siempre será así pasen los años que pasen y vengan las modas que tengan que venir, es que todo termina cuando suena el martillo, tanto el nuevo como el veterano se convierten en costaleros, en hermanos costaleros, y ya solo piensan en apretar los dientes, dejar los zancos en el suelo y siempre arriba con el.

Después vendrá el segundo ensayo el tercero el cuarto, el último, pero el que quiere el palo de verdad esperará al año siguiente y marcara en el calendario esa fecha que tanto le gusta y le hace recobrar la nostalgia…. El primer ensayo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Hecho a la vieja usanza.....


Si cuando me pierdo en la madrugada es tan fácil pensar lo que voy a decirte, ¿porque al mirarte a los ojos no puedo ni siquiera preguntarte lo que sientes por otro?, Quizá a algunas personas hechas a la vieja usanza, criadas en las puertas de las casas con un trozo de pan a veces con chocolate, o en una constante subida por llegar a lo que otros llaman vida, nos cuesta el preguntar las cosas por miedo a malas respuestas, ¿Qué pasa si me dices que no me quieres?, ¿Dónde está el problema si no quieres compartir mi almohada?, pues si pasa, y si hay problema, porque nosotros valoramos esos dulces pellizcos que pocas veces nos mandas y solemos disfrutar sin preguntar y deseando que sea para siempre y no quede en un vago recuerdo cada vez mas perdido….cada vez mas apagado. Es fácil, muy fácil el ir por el mundo de valiente, de yo soy así y al que no le guste….. Difícil lo tenemos los que respetamos antes de hablar, y preferimos mil frases bonitas a un beso y mañana…¿Quién eres? Y es que cuesta y mucho el ponerse delante tuya, de esa cara dulce que tantas veces has soñado y has deseado mimar y decirte que si, que eres tu quien me pone la piel de gallina con una simple sonrisa, decirte sin palabras bonitas que parece que eso ya no se lleva que eres como una estrella, que cuanto mas brilla mas duele el no tenerte y cuanto mas lejos estás en el universo mas se te echa de menos. Espero que estas palabras se las lleve el viento, no para perderlas en el cajón de la memoria, ese que tenemos reservado para olvidar los malos recuerdos, sino que vuelen por las calles donde me gustaría pasear al alba y se las lleve a tu habitación, allí donde te paras a escuchar tus sentimientos, me conformo con que cada mañana abras el cajón y estén allí dándote el beso de buenos días que tanto he soñado y no he sido capaz de decirte por miedo a una mala respuesta……


Yo soy así y lo siento……… hecho a la vieja usanza.

lunes, 19 de abril de 2010

Si tres Favores he de pedirte....


Si al mirarte a la cara me vienen a la memoria costales blancos y maderas que cuentan relatos de antaño y de buen hacer… quizá sea por que son buenos los recuerdos vividos.


Si al mirar tus clavos quedan en mi retina barrios empedraos y con sabor a tambor y saeta… seguramente sea porque el disfrutar vino unido a quererte y el quererte vino unido a sentirte cuando solo se escucha silencio y una salve lejana.

Cuando miro tu cruz y siento tu dolor, me acuerdo del que llevo al lado, y le ayudo a que la pelea sea siempre nuestra y el compás lo pongan los pies racheaos y siempre de frente.

Tres potencias llevas, dos por lo que fue y una por lo que será….porque historia y futuro llevas bajo tu paso.

Cuando inicie mi camino hacia ti, mucho era el respeto que yo tenia, pues iba a encontrarme a un vecino de barrio añejo, de saber hacer, y yo sabia que mucho ibas a enseñarme, pero es tan grande tu nombre…

A veces quizás por la inocencia de la edad o por estos tiempos que corren, nos creemos mas de lo que cuentan los libros y no abrimos los ojos hasta que no paramos a escucharte, a sentirte, a rezarte…, y es cuando aprendemos a ser costaleros y a disfrutar de lo que tantas veces nos dicen los maestros de este arte, porque tu me has enseñado humildad, me has enseñado oración y si tres favores he de pedirte, que uno sea el seguir teniendo el privilegio de aprender bajo tu paso. Y si me das la oportunidad de gastar los dos que me quedan, que uno sea darte gracias por hacerme sentir tu pasión y el último que no sea para mí, sino para quienes me acompañan cada Viernes Santo. Con ellos iré siempre al cielo y hasta que el Realejo quiera, Cristo de los favores yo seré tu costalero.

Te pido un favor


Dicen que querer es tener sentimientos por alguien que superan lo corriente y a veces hasta llegamos a dejar de querernos por quererte mas a ti….son las cosas del querer,


Quererte todo el año es difícil, tienes que entender que vivo en un mundo donde se habla antes de pensar y donde se tira la bala antes de cargar la pistola, incluso antes de elegir enemigo, A veces te abandono tanto que tengo que preguntarte lo que hiciste ayer, con quien hablaste y donde pusiste el trocito de mi que se despierta a tu lado y entiende mejor el porque de cada mañana, de cada aventura y cada rutina,

Me tienes que explicar porque no lo termino de entender, porque tus ojos quedan grabados en mi retina y quedan conectados a los míos, tanto que cuando los tuyos lloran los míos lloran y a veces solo con mirarte se si lo hice bien o volví a meter la pata, y es que tantas veces nos equivocamos……

¿recuerdas cuando nos conocimos ? Lo primero que hice fue preguntar tu nombre, donde vivías y si alguna vez llegaríamos a ser amigos, perdona mi inocencia, para mi en aquellos años era mas importante ordenar las canicas y jugar a la pelota……todos hemos sido niños ¿verdad?.

Hay quien dice que no te haga mas caso, que ya he sufrido bastante, que la vida es para disfrutarla, que son dos días y pasa volando, pero yo no soy de los que tiran la piedra y esconden la mano, ya sabes que mi nombre empieza por el nombre de un profeta y termina por lo que soy para elegir si quererte o abandonarte.

Si algún día estoy tan lejos que ni si quiera puedes reconocerme, no dudes en regañarme, pues momentos irrepetibles hemos vivido, aquellos que se pueden contar y otros tantos que quedaran grabados en el cajón de los recuerdos, cajón que cerrare con llave para que mas nadie pueda entrar ni salir.

Solo te pido un favor, que si el destino quiere y seguimos unidos, nunca dejes de escucharme y acompañarme, de reñirme y aconsejarme, y si cambian los tiempos tanto que ni quererme ya supiera, recuerda que fui tu fiel guardián, que aun cuando no llevaba tu nombre grabado en mi solapa, yo te sentía como la rosa que en sangre se convierte al lado del rabí, y ahora que mas cerca no puedo estar, seguiré diciendo a quien quiera escuchar, que en un añejo lugar de antaño, vive la mas sabia comendadora, Reina de todos nosotros y cuyo nombre me hace ser mas fuerte cada escalón que subo en la vida,



Madre Santísima de la Amargura, gracias por quererme…..no me olvides nunca.

Silencio

Quizás sea porque no estamos lo realmente preparados, O porque la vida nos depara sorpresas que no sabemos controlar, el caso es que el silencio la mayoría de las veces es nuestra mayor virtud y la menos usada. Siempre estamos dispuestos a hablar y a pronunciar aquella palabra que surja efecto o llame la atención del otro y no nos damos cuenta que a veces los adjetivos se clavan en los mas profundo del recuerdo y son imborrables. Una persona se valora por sus palabras, desde el primer Mamá o Papá, hasta el mas doloroso adiós quedan grabados en nuestra memoria y es que muchas etapas de nuestra vida quedan marcadas o no según la palabra dicha o no dicha, cuantas veces en un solo día por decir o no decir lo deseado se te ha escapado la que quizá pueda ser el amor de tu vida, y es que hay que saber pronunciar en el momento adecuado y tener el valor para que suene alto y claro…si no calla para siempre. El silencio siempre esta precedido de un acto imborrable, el silencio antes de un beso, el silencio antes de un abrazo, el silencio de la noche donde aprovechamos la nada para hacer de la almohada nuestra mas linda consejera, hasta en compañía el silencio tiene magia y mas después de perderte en deseos incontrolados, Vete al lugar mas bonito del mundo, cierra los ojos y escucha el silencio, siempre te dirá lo que tu quieres escuchar. Cuando leas estas humildes palabras quizás pienses que lo mejor es que me hubiera quedado callado y seguramente lleves razón, haz tú lo mismo, vete a la cama, desconecta el botón de los adjetivos y sssshhhhh……vive del silencio.