jueves, 29 de abril de 2010

¡Aquí está!


Tal vez no sea la persona más adecuada en mostrarles esto (puesto que nunca he sido ni me considero una rociera) pero si soy una enamorada de esta tierra y de sus tradiciones…


Hace ya algunos años que manos amigas me llevaron hasta ese lugar. Ese lugar del que tantos hablaban y conocían pero que para mí estaba aún por descubrir.

A pesar del calor de aquellos días y del largo viaje, siempre tuve presente mi interés por conocerla, por saber cómo era y qué me transmitiría… ¿Era tanto como muchos decían? …Qué inocencia la mía…

…Y al fin llegué a esa ermita blanca… No era la época cumbre de esta fiesta y el número de personas con plegarias hacia la Señora en aquellos días era reducido comparándolo a Pentecostés. Al entrar allí, deslumbrada por un sol radiante que hacía del blanco puro de sus muros la más clara azucena, la vi.

¡No te quedes ahí, pasa que te pueda conocer! Me decía alguna voz entre el murmullo. Y como si de un paso de misterio se tratara anduve de frente hasta la reja, como si fuera un imán lo que me atrajera.

Pero ella ya me conocía. Sonriente y con cara de complicidad me volvía a saludar desde un rinconcito almonteño. Pero hay cosas que no me explicaba, por qué me recibía de esa forma si yo nunca había estado en su casa… Ella rápidamente me replicó.. Te vi ayer en Santo Domingo, y el día anterior en Santiago y en San Cecilio… Siempre estoy a tu lado ¿lo recuerdas?

En ese momento le sonreí mientras una voz amiga le rezaba con su cante y agarrando fuerte esa reja de forja le pedí por todos los míos…

Desde esa primera vez, son muchas las veces que recuerdo y visito en compañía de personas tan especiales ese lugar. Junto a las marismas, tan cerquita de esa playa de arena fina que tantos buenos momentos me ha traído y que gracias al calor de los últimos días me ha trasladado hasta el lugar sin quererlo…

Todo esto salió de mí, cuando al contemplar esta mañana el cartel y enlazando con esta sencilla pintura tantas cosas vividas, me he vuelto a encontrar con Ella.

… Simplemente Rocío…


Fdo. Elena Fdez. Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario