miércoles, 29 de septiembre de 2010

Patronas

CAPITULO IV
Nuestra Señora del Rosario (Cádiz)

En el Convento de Santo Domingo los gaditanos veneran a su Patrona, la Virgen del Rosario, que recibe fervoroso culto en el camarín central de su retablo mayor.

Imagen

La imagen actual, inspiración de la antigua desaparecida en los disturbios de 1931 víctima del fuego, es obra del imaginero sevillano José Fernández – Andes, a pesar de ello, la devoción sigue intacta a través de los siglos.

En 1943 se encarga una nueva talla a un imaginero sevillano que estaba en su mejor momento: Manuel José Rodríguez Fernández-Andes, artista muy solicitado en su tiempo, autor de muy bellas imágenes y muy vinculado a la orden dominica pues parece que, además de haber pertenecido a la Orden Tercera de Santo Domingo de Guzmán, había sido novicio en el famoso convento de Almagro (Ciudad Real).

En un documento existente en los archivos conventuales de Santo Domingo se hace constar que el imaginero cobró 2.500 ptas por su trabajo, que fueron abonadas por el padre prior fray Manuel Crespo, el día 15 de septiembre de 1943 y dice el referido documento que "...entrega el escultor una copia fiel de la antigua imagen venerada tradicionalmente en Cádiz y nombrada Patrona de dicha ciudad...". Desde ese día, la Virgen que tallara Fernández-Andes recibe la veneración de todos los gaditanos. Aunque la imagen, en principio, iba a ser una réplica fiel de la destruida en 1931, al final no lo fue, inspirándose, al parecer, en un familiar suyo a la hora de realizar el rostro.

Hermandad

La Hermandad del Rosario, integrada en principio por los esclavos negros residentes en la ciudad, surge a finales del siglo XVI en la antigua ermita del Rosario, hoy parroquia del mismo nombre. Con la llegada a la ciudad de los frailes dominicos y la fundación de su convento, estos se hacen cargo de la dirección espiritual de ésta hermandad, que se traslada llevando consigo a su imagen titular al nuevo templo, en 1636. Esta creciente devoción motiva que a partir de 1691 el capuchino Fray Pablo de Cádiz fundara una por una hasta quince compañías espirituales que cada noche cantaban públicamente los misterios del rosario por las calles de la ciudad.

Por otro lado, la intervención milagrosa de la Stma. Virgen del Rosario en las epidemias de 1681 y 1730, motiva que en 1755, en el terremoto de Liboa que se dejó notar con bastante fuerza en nuestra ciudad, donde los gaditanos asustados corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para parar la fuera del mar, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, nueve días después, tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, patronazgo que la Santa Sede, mediante bula otorgada y firmada por Pío IX, ratifica el 25 de junio de 1867, siendo obispo de la ciudad Fray Félix.

Próximamente: CAPITULO V: Nuestra Señora del Mar (Almería)






domingo, 26 de septiembre de 2010

Patronas

CAPITULO III

Nuestra Señora de Fuensanta (Córdoba)


Imagen

A petición de monseñor Infantes Florido, obispo de Córdoba, el Papa Juan Pablo II concedió en carta de fecha 18 de octubre de 1993 la Coronación Canónica de esta imagen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Fuensanta, como reconocimiento a la particular veneración que los cordobeses sienten por esta advocación y por los milagros que durante cinco siglos se han atribuido a su intervención. El acto de coronación se realizó solemnemente con la intervención del Nuncio Apostólico en octubre de 1994.

Esta virgen es también co-patrona de Córdoba cuya festividad se celebra en el barrio de la Fuensanta de dicha ciudad durante la semana del mes de Septiembre de su festividad. En esta ciudad existe la leyenda del caimán, según la cual, la Virgen se le aparició milagrosamente, junto a un pozo, a Gonzalo García, cojo por un caimán traído de África, y habiéndose comido este último a muchos lugareños de aquella zona.

También es conocida como la Feria de la Campanita, ya que durante su celebración es típico el comprar dicho objeto decorado con motivos o alusiones sobre la Feria

Santuario

El Santuario de la Fuensanta, en Córdoba (España), fue construido en la segunda mitad del siglo XV, a las afueras de la ciudad, junto al río Guadalquivir, en el lugar donde la tradición sitúa la aparición de la Virgen y del manantial con poderes curativos de donde deriva la denominación para el sitio y la advocación de la imagen de la «Fuensanta», objeto de culto desde entonces.

El conjunto patrimonial, que destaca por sus relevantes valores históricos, artísticos y etnológicos, es de primitiva factura gótico-mudéjar aunque con importantes intervenciones posteriores, según los estilos barroco y neogótico fundamentalmente. Está conformado por la iglesia, a la que se adosan un patio con atrio, la antigua hospedería, la casa del santero, el templete humilladero que alberga la fuente o pocito milagroso y la explanada delantera, donde tienen lugar los principales rituales del ocho de septiembre, festividad de la Virgen de la Fuensanta. El interior del inmueble alberga una significativa colección de bienes muebles, entre los que cabe señalar la imagen de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de la ciudad, y una numerosa e interesante colección de exvotos que evidencian la importancia del santuario a nivel simbólico e histórico

Próximamente: CAPITULO IV: Nuestra Señora del Rosario (Cádiz)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Patronas

CAPITULO II
Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla)

Historia y leyenda.

En su origen se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey San Fernando por el monarca francés Luis IX (primo hermano del rey santo), referente al rey que reconquistó a la ciudad también se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista. Su llegada a la Catedral parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.

Descripción de la imagen.

De estilo gótico, es realizada en madera de alerce, está articulada, tiene una altura de 1,76 m, las únicas piezas que han sido modeladas son la cabeza, manos y pies. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús (de realización muy posterior) de 60 cm. La Virgen porta bastón de mando, medalla de la Ciudad de Sevilla y fajín de Capitán General. El paso es de litera o tumbilla (palio sostenido sólo por cuatro varales), fue realizado por Juan Talavera en el año 1914.

Su ajuar consta, entre otras cosas con cinco mantos:

• El manto verde, bordado en oro y de estilo renacentista, donado por la reina Isabel II (muy devota) y que está considerado como una de las joyas de su ajuar.

• El manto blanco, que es más conocido como “el de los castillos y leones”, también fue donación de la reina Isabel II en el año 1853.

• El rojo, de terciopelo granate, donado por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier.

• El que estrenó el día de la Coronación canónica (4 de diciembre de 1904), que es de tisú celeste bordado en plata (restaurado recientemente por Herederos de Esperanza Elena Caro), realizado en los talleres de Olmo y donado por por la Condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la Coronación (días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904).

• El que estrenó en la procesión del Congreso Mariano del año 1929, que es de tisú color salmón, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz (que son sus camareras y encargadas de alternar sus mantos) con tela regalada por la duquesa viuda de Osuna.

Miscelánea

Durante la salida en procesión, los fieles que están presentes, nada más ver aparecer el paso, es típico que realicen tres peticiones a la Señora, así como dar su agradecimiento por los favores recibidos y suplicar protección y amparo.

En la catedral

Su primera ubicación fue una capilla construida durante el mandato de San Fernando en el año 1248, la Catedral aún no existía.

Una vez levantado el sagrado lugar la capilla es demolida y su nueva ubicación es la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, desde el año 1579.

La capilla está situada sobre un altar de plata, no muy lejos está la urna con los restos incorruptos del también patrón de Sevilla, el rey San Fernando y otros miembros reales contemporáneos al rey santo.

Próximamente: CAPITULO III: Nuestra Señora de la Fuensanta (Córdoba)

martes, 21 de septiembre de 2010

Ahora que estamos en el mes de Nuestra Patrona, Nuestra Señora de las Angustias, y que este domingo saldrá por las calles de Granada, yo he creído conveniente dar a conocer a las patronas de cada provincia Andaluza, como es bonito aprender y dicen que todos los días se aprende algo, pues aquí os voy a ir dejando un poquito de esas imágenes que levantan tanta devoción y por eso son nuestras Patronas.



CAPITULO I
Nuestra Señora de la Cinta (Huelva)

Se trata de una imagen en madera policromada datada hacia el año 1760 obra de Benito Hita del Castillo. La virgen aparece con el niño, que con sus manos sostiene una granada. En su indumentaria presenta una túnica con adornos de flores, ajustada por un cíngulo dorado. Se cubre con un manto de idénticos adornos. El Niño, desnudo y calzado, porta en sus manos la cinta dorada. Su origen se remonta al siglo XVIII, aunque la antigüedad tanto de la devoción popular como de la Hermandad arranca del siglo XV, justo en los años anteriores al Descubrimiento de América. En la actualidad procesiona en los meses de agosto y septiembre entre el santuario, La Concepción y la Catedral de La Merced de Huelva.



Ermita

El Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, también conocido como "Ermita de La Cinta" o "Santuario de la Cinta", es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva.
Es la sede de la patrona de la ciudad. Situado en el cabezo de El Conquero, a pesar de encontrarse en la actualidad dentro de la ciudad es uno de sus lugares más mágicos de la urbe. Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Cristóbal Colón tras su primera partida hacia América. Se sabe que, como hacían todos los marineros de la zona, cumpliendo una promesa, el navegante peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos durante su travesía.

próximamente: CAPITULO II: Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla)

domingo, 12 de septiembre de 2010

La unión


La unión en toda asociación o algo que se le parezca es aquello soñado y que dura desde que se tiene la idea hasta que se firma, Todos queremos estar unidos por supuesto y estamos deseando la desunión del ajeno porque es cuando mas apoyamos el codo en la barra y repetimos una y otra vez lo que le ha pasado al vecino recalcando que eso en tu casa ni de broma.


Todos llegamos a un punto que pensamos distinto, que aburrido seria esto si uno opinara y todos siguiéramos su pista como la única y mas verdadera, el problema viene cuando el concepto de unión o desunión se toma por diferentes caminos y me explico, para ti unión será que hay que pensar como tú o ni siquiera pensar, si cada uno sabe lo que tiene que hacer, o eso crees ¿no?, Para ti unión es mirar alto muy alto y quien caiga le rezas a Dios para que se haya puesto el paracaídas, para ti unión es que yo trabajo y tu esperas sentado y con medicina fresquita y ya voy yo cuando termine a contarte si el tornillo ha entrado bien o torcido, claro si llevamos premio la medalla para el tío y si sale mal me he equivocado yo….si es que no entiendo de estas cosas…..esta juventud….

Desde mi punto de vista la unión es que si tú te subes a la escalera yo te la sujeto y confía en mí que de aquí no te caes, yo no me equivoco, nos equivocamos todos, y la medalla del premio la hacemos trocitos pequeños para cada uno al despertar en nuestras casas, sintamos la misma satisfacción del trabajo bien hecho.

Dice un hombre sabio que el pan hay que repartirlo y yo le añado que las alegrías también, porque una alegría es más alegría aun si se tiene el privilegio de poder compartirla.

Estoy de acuerdo que hay personas más o menos valientes, incluso valientes que no saben ni porque lo son, el caso es que hemos demostrado que ninguno en Getsemaní somos valientes, por eso debemos de apoyar al único que aun ni sabiendo porque dio el paso de llevarnos a buen puerto.

Seamos personas y olvidémonos de los golpes de pecho, tened todos claro que todos nacimos un día y moriremos otro distinto y lo único que nos unirá allí en el cielo y de lo que podremos estar siempre orgullosos es que somos hermanos del Huerto, Mara nos lo agradecerá, os lo puedo asegurar…….