domingo, 26 de septiembre de 2010

Patronas

CAPITULO III

Nuestra Señora de Fuensanta (Córdoba)


Imagen

A petición de monseñor Infantes Florido, obispo de Córdoba, el Papa Juan Pablo II concedió en carta de fecha 18 de octubre de 1993 la Coronación Canónica de esta imagen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Fuensanta, como reconocimiento a la particular veneración que los cordobeses sienten por esta advocación y por los milagros que durante cinco siglos se han atribuido a su intervención. El acto de coronación se realizó solemnemente con la intervención del Nuncio Apostólico en octubre de 1994.

Esta virgen es también co-patrona de Córdoba cuya festividad se celebra en el barrio de la Fuensanta de dicha ciudad durante la semana del mes de Septiembre de su festividad. En esta ciudad existe la leyenda del caimán, según la cual, la Virgen se le aparició milagrosamente, junto a un pozo, a Gonzalo García, cojo por un caimán traído de África, y habiéndose comido este último a muchos lugareños de aquella zona.

También es conocida como la Feria de la Campanita, ya que durante su celebración es típico el comprar dicho objeto decorado con motivos o alusiones sobre la Feria

Santuario

El Santuario de la Fuensanta, en Córdoba (España), fue construido en la segunda mitad del siglo XV, a las afueras de la ciudad, junto al río Guadalquivir, en el lugar donde la tradición sitúa la aparición de la Virgen y del manantial con poderes curativos de donde deriva la denominación para el sitio y la advocación de la imagen de la «Fuensanta», objeto de culto desde entonces.

El conjunto patrimonial, que destaca por sus relevantes valores históricos, artísticos y etnológicos, es de primitiva factura gótico-mudéjar aunque con importantes intervenciones posteriores, según los estilos barroco y neogótico fundamentalmente. Está conformado por la iglesia, a la que se adosan un patio con atrio, la antigua hospedería, la casa del santero, el templete humilladero que alberga la fuente o pocito milagroso y la explanada delantera, donde tienen lugar los principales rituales del ocho de septiembre, festividad de la Virgen de la Fuensanta. El interior del inmueble alberga una significativa colección de bienes muebles, entre los que cabe señalar la imagen de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de la ciudad, y una numerosa e interesante colección de exvotos que evidencian la importancia del santuario a nivel simbólico e histórico

Próximamente: CAPITULO IV: Nuestra Señora del Rosario (Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario