jueves, 28 de octubre de 2010

Día de los fieles difuntos (2 de noviembre)

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. El profeta Jeremías en el Antiguo Testamento dice: "En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes antepasados que te precedieron, así los quemarán por ti, y con el «¡ay, señor!» te plañirán, porque lo digo yo - oráculo de Yahveh " (Jeremías 34,5) a su vez en el libro 2° de los Macabeos está escrito: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedarán libres de sus pecados" (2 Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

Celebración Litúrgica

En el Islam

Para los musulmanes no existe una celebración particular para todos los fieles difuntos. La oración de los difuntos únicamente se practica en el rito del funeral y es aconsejable únicamente si el difunto es musulmán entre otros requisitos. Se conmemora al difunto en su aniversario fúnebre y se recitan versos del Corán para alcanzarle al difunto una bendición especial.

En la Iglesia Católica

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo, razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta en sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre.

En España, Portugal y América es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.

En las Iglesias Ortodoxas

Entre los cristianos orientales hay varios días dedicados a la oración por los difuntos, muchos de ellos caen en sábado, durante el tiempo de la Cuaresma o Pascua. En el rito de la Iglesia Ortodoxa Griega, esta fiesta se celebra en la Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés. Mientras que la Iglesia Armenia, celebra la "Pascua de los difuntos" al día siguiente de Pascua de Resurrección.

En la Iglesia Serbia hay también una Conmemoración de los difuntos, celebrada el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista (23 de septiembre).

En el Protestantismo

Durante la Reforma protestante, la celebración de los Fieles Difuntos fue fusionada con la de Todos los Santos por la Iglesia Anglicana, aunque fue renovada por ciertas Iglesias conectadas con el Movimiento de Oxford en el siglo XIX.

Entre algunos protestantes no anglicanos la tradición ha sido mantenida tenazmente. A pesar de la influencia de Lutero, que abolió esta celebración en Sajonia y de las penas eclesiásticas luteranas, sobrevive esta celebración en la Europa protestante.

Tradiciones del día de los fieles difuntos

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En Francia, la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en el Jour des morts.

En México y en América Latina esta celebración se combinó con elementos indígenas y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.

En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.

Descansen en Paz.

Recuerdos de rincones mágicos





martes, 26 de octubre de 2010

saliendo por la puerta de atras

De niños la única preocupación que tenemos es que no nos descubran el escondite cuando jugamos al policacos, o correr más del que se la queda en el pilla pilla, pero hay gente que avanza en edad pero no en mentalidad. Esta gente de la que hablo siguen jugando, esta vez no al escondite ni al pilla pilla sino a “intentar reírse” de algo que lleva funcionando más de 75 años. Quien quiera darse por aludido que se dé y quien no lo entienda mejor así una preocupación menos para él. Dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y resulta que también hay mentirosos que cojean y eso es ya para reír por no llorar.

Cuando hace un tiempo no muy largo (un par de años) un grupo de gente quería algo a conciencia, que habían nacido para ello, que era lo único por lo que iban a luchar y hasta que no lo consiguieran no iban a parar, su única respuesta era las cosas de palacio van despacio, y ahora le digo yo ni despacio ni deprisa “tus cosas no van directamente”. Ahora huyes con el rabo entre las piernas y saliendo por la puerta de atrás por correr y no hacer bueno tu dicho de las cosas de palacio van despacio, y además como dije antes cojea, y como cojea al correr se tropieza cometiendo fallos garrafales, y creo que la dignidad de la persona va por delante de cualquier otra cosa, pero hay gente que no la conoce.

El día que quieras te la presento, porque no es que me sobre, pero por lo menos tengo aunque sea poca y leal a lo mío y no a lo de todos, porque ya que eras tú el de los refranes ahora te lo digo yo el que mucho abarca poco aprieta.



Firmado: Ángel Fernández Cuadros.

jueves, 21 de octubre de 2010

La vida

A veces me gustaría sentir eso que sienten las personas mayores que se sientan en un banco de madera ya con la misión cumplida y la guerra ganada, que sensación más rara esa de no tener más nada que hacer en la vida.


Que sabio es el señor que hace que dediquemos nuestra vida a los demás, nacemos y tenemos tantas cosas que aprender que entre descubrir que tenemos pies con cinco dedos cada uno y que papá y mamá son dos personas que olvidaran su vida por hacer feliz la nuestra, se nos pasa el tiempo volando. Cuando empezamos a olvidarnos de ellos y a sentir que ponemos el pie izquierdo en el suelo sabiendo donde está el derecho nos abre la lata del amor, y ella, nos pide alguien a nuestro lado, alguien para compartir madrugadas, alguien para lo bueno y para lo malo, para la salud y la enfermedad. Qué cosa más bonita poder compartir tus sueños con la persona que amas, desde ese día, desde el momento del si quiero, la mitad de tu vida será suya y su mitad la tuya, compartiréis ilusiones, tristezas, alegrías, enfermedades, y es que el señor es así de caprichoso, nos da la oportunidad de vivir para los demás y no debemos desaprovecharla, que malo es vivir para uno mismo, te olvidas de los colores de la vida y entras en un callejón sin salida donde tu único destino puede ser olvidarte de las palabras o que las palabras te olviden a ti, cuando en nuestra habitación sustituimos el silencio por llantos y dientes de leche, empezamos a construir aquello por lo que tanto soñamos o por lo menos eso hago yo cada mañana, y es que, formamos una familia, esa palabra tan olvidada y tan bonita, con tanto significado. Que le pregunten a María o a San José por la familia, y tomemos de ejemplo su entrega, su dedicación, su respeto, formar familia es tan importante como hacer de ella buena familia.

Pasan los años y cuando nos creemos olvidados, cuando pensamos que solo nos queda en la vida ver pasar los días hasta que la señora de negro toque nuestra puerta, el señor nos recompensa por la entrega a los demás y nos vuelve a llenar la casa de biberones y peluches, estas vez son nuestros nietos los que hacen las delicias y volvemos a entregarnos a ellos, Quien es capaz de decirle que no a un nieto…

Ojala allí en el cielo tenga memoria de todo lo vivido, para arrollidarme ante ti señor de los Favores y darte gracias por permitirme vivir con tus principios, por descubrir mis pies y abrir la lata de mis amores, por ponerme arrugas en la cara y por dejar lo mejor para el final.

PODER ESTAR A TU LADO PARA SIEMPRE.

lunes, 4 de octubre de 2010

LIBERTAD


La palabra libertad es tan grande y comprende tantas cosas que a veces da hasta miedo nombrarla muy alto vaya que nos dejen a la deriva, nosotros queremos ser libres pero a la vez cogidos de la cuerda por si damos un paso equivocado esté detrás nuestro papá o mamá para defendernos a puño y espada.


Desde que nacemos soñamos con el día en que dejamos de ver oír y callar, y lo convertimos en ver oír y opinar, otra cosa es que nos escuchen.


A veces me quedo sorprendido cuando hay padres que enseñan a sus hijos que un día tendrán libertad, pero se les olvida o no tienen tiempo de explicarles que la libertad va cogida de la mano del respeto, y el respeto es fiel amigo de la educación.

¿Tanto os cuesta respetar lo que somos? ¿Tan malo es ser cristiano y practicarlo?, no permitan que nos callen, liberen su libertad y ahora más que nunca sean cristianos y cofrades, Bastante tenemos con aguantar señores que juegan a una ruleta donde nosotros somos la ficha roja o la negra para también tener que tragarnos lo que somos y por lo que vivimos, el amor, la cultura, el bien, la paz, el respeto, la educación y la libertad son mis apellidos.

Siempre he respetado el que lleva un nombre distinto al mío, hagan lo mismo y no pierdan el tiempo con palabras que se borran con brocha gorda y pintura blanca.

NO LES VAMOS A ESCUCHAR.