miércoles, 23 de junio de 2010

Fiesta de San Juan

La Noche de San Juan ("Noite de San Xoán" en gallego, "Nueche de San Xuan" en asturleonés, "Nit de Sant Joan" en catalán,"Nuei de San Chuan" en aragonés, "Donibane gaua" o "San Juan gaua" en euskara).

Es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España.


Quién es San Juan Bautista

Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento, San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).
El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta de la siguiente manera el nacimiento de Juan: Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar.
Al verlo se asustó, mas el ángel le dijo: "No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios".
Pero Zacarías respondió al ángel: "¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?".
El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Mas por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla".

Antes de la muerte de Jesús hacia el 30, fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte


Bautizo de Jesús por Juan el Bautista.

Por este tiempo vino Jesús de Galilea al Jordán en busca de Juan para ser bautizado. Juan se resistía a ello diciendo: "¡Yo debo ser bautizado por Ti y Tú vienes a mí! A lo cual respondió Jesús, diciendo: "Déjame hacer esto ahora, así es como conviene que nosotros cumplamos toda justicia". Entonces Juan condescendió con El.
Habiendo sido bautizado Jesús, al momento de salir del agua, y mientras hacía oración, se abrieron los cielos y se vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y permaneció sobre El. Y en aquel momento se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo todas mis complacencias".
Al día siguiente vio Juan a Jesús que venía a su encuentro, y al verlo dijo a los que estaban con él: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo os dije: Detrás de mí vendrá un varón, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo".

martes, 22 de junio de 2010

Nunca nos dejes......


Después de lo vivido y lo acontecido desde hace pocas lunas hasta aquí, hoy voy a ser yo el que me arrodille ante ti para pedirte que nunca nos abandones, hoy que has comprobado de primera mano que hay quien todavía no te entiende ni quiere respetarte, yo alzo mi grito al cielo para que siempre tengas presente a aquellos que lloramos cuando miramos tu rostro, a aquellos que tu eres su ultimo pensamiento antes de soñar con otras vidas y el primero cuando aparece esos rayos que nuestro padre tuvo bien en darnos, y es que todavía quedan personas en el mundo que no se esconden al escuchar tu nombre, que no les da miedo agarrarse a tu mano ni vergüenza contarte sus errores, por los que viven por ti y entregan parte de su vida a quererte y respetarte, por los que entregan su tiempo para preparar la mayor de las catequesis, esa que tantas veces nos has repetido y muchos somos los que la hemos grabado en nuestra conciencia, por los que besaron tu mano y comprendieron que no ha habido hombre en la tierra que enseñara tanto y tan bueno, por los que alejaron su vida de ti y los que quizás nunca sepan de tu existencia, por la vida desde el momento en que se piensa en ella y por la muerte que nos sirve de descanso y nos concede el privilegio de acercarnos más a tu nombre, por aquellos que no celebran aquella primera piedra, sino que luchan porque nunca se fragüe la última, y sobre todo por aquellos que nos sentimos personas y gritamos tu nombre sin miedo ni ataduras.


Señor de la Oración Líbranos del mal.

martes, 15 de junio de 2010

Como el perro del Hortelano....

Pregunto yo a los de antes, a los que esperaban al lechero, a los que pintaban de cal sus casas y a aquellos que dejaban secar la ropa al capricho del viento, que hay que hacer para vivir como vuestros días, días en que con una muñeca de trapo, entrabas en un mundo de princesas, dragones y castillos encantados del que solo te sacaba el aroma de un trozo de pan chorreado de aceite.


Me pregunto, porque habéis dejado que se pierdan valores que permitían disfrutar de la vida y sobre todo tener siempre la conciencia tranquila, ahora es tan difícil bajar la pistola……. En este siglo de lo moderno y lo gris no miramos lo que tenemos alrededor, simplemente arrancamos la apisonadora y sálvese el que pueda.

En vuestro mundo, el del futbol en blanco y negro y el diario en papel, el amor por una persona era eterno y respetado, las mariposas en el estomago estaban unidas a los primeros besos, los primeros te quiero y aquellas miradas que duraban eternas y siempre quedaban grabadas en la maquina roja que tanto sufre en estos días.

Si me dan a elegir entre las ventajas de internet o que todo el mundo se respete y disfrute viendo a las personas felices, comprenderán que mi respuesta solo tiene un camino, mariposas grandes y limpias, que pena quedarme sin internet, ahora voy a tener que mirarte a los ojos y decirte que te quiero, que me muero por darte un beso…..habrá cosa mas bonita.

¿es tan complicado ser feliz y dejar a los demás que lo sean?, ¿o es mejor ser como el perro del hortelano? Ni comemos ni dejamos comer.

Yo solo pido pararnos a reflexionar y antes de hablar pensar que al otro lado no solo hay unos ojos bonitos o una cara muy linda, también puede que haya unos sentimientos, unas mariposas y una bonita historia de amor, Aprendamos de los de antes y seremos todos un poco más felices………

martes, 1 de junio de 2010

Corpus Christi



Corpus Christi (latín: 'Cuerpo de Cristo') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ('Cuerpo del Señor') es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 40 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte).


En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela). Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

Corpus Christi en Granada

La festividad del Corpus Christi tiene su origen a partir del Concilio de Trento y gozó de gran esplendor en los siglos XVII y XVIII, durante el periodo del Barroco. Según algunos historiadores, el origen de la fiesta hay que encontrarlo en la ciudad belga de Lieja en el siglo XIII donde, según la leyenda, una monja tuvo la visión de una luna llena ensombrecida por una de sus partes, lo que fue interpretado como que la Iglesia estaba triste por la falta de una fiesta que honrase al Cuerpo de Cristo Sacramentado. La fecha exacta de la celebracion se calcula 40 dias despues de la semana santa.


La procesión en honor de la Custodia que contenía el Cuerpo de Jesucristo estaba formada por todas las parroquias de la ciudad y las de las poblaciones de la Vega que, además, eran las responsables de cubrir con juncia todo el suelo del itinerario. Desde el principio, el arzobispo Hernando de Talavera se encargó de que todos los sectores de la población granadina se sintiesen representados y así consta que salían zambras moriscas en el cortejo. Y desfilaban diversos carros en los que se escenificaban pasos y juegos teatrales. Tal fue la envergadura que tomó la procesión con el paso de los años que en 1573 se dieron unas Constituciones Sinodales para regular el orden de la solemne comitiva y el tipo de "espectáculos" que podía contener.


Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.