domingo, 15 de agosto de 2010

UNA GLORIA ANTÍQUISIMA OLVIDADA


“¿Quién es ésta que se levanta como el alba,
Hermosa como la luna,
Esclarecida como el sol?”

(Cant 6,10).

Siglo XIII, San Francisco de Asís escucha la voz de Ntro. Sr. en la porciúncula, una pequeña capilla abandonada dedicada a Ntra. Sra. de los Ángeles, ya que según cuentan allí se escuchaban sus seráficas voces con frecuencia y que estaba siendo restaurada por el mismo santo. Desde entonces esa iglesia se convirtió en el centro de la orden franciscana y punto de partida y encuentro entre Santa Clara y San Francisco, cuya mediadora y benefactora abadesa sería la misma Santísima Virgen bajo la advocación de Reina de los Ángeles, con privilegios de indulgencias en el día de su festividad, el 2 de Agosto.

Desde que Don Rodrigo Ocampo, Comendador de la orden de Santiago, mandara construir el convento que hoy reconocemos al final de la Calle Molinos, en las “vistillas”, durante el siglo XVI, en cumplimiento de la visión de Ntra. Sra. de los Ángeles, la cual, previamente habiéndose consagrado a ella antes de su expedición militar marítima, se apareció rodeada de Ángeles y suspendida entre nubes con su Stmo. Hijo en los brazos en medio de una asombrosa tempestad de la cual salió incólume, muchos siglos han transcurrido.



¡Cuánto polvo y polilla se han apoderado de sus dulces retablos y de su artesonado mudéjar! ¡Cuantos años, Madre, has estado presidiendo desde tu augusto camarín tan claustral convento, bendiciendo día a día esas misteriosas vidas que se ocultan tras las celosías, rogando constantemente a tu Hijo por nosotros y rezando lo que nosotros abnegados por la pereza desatendemos de nuestra obligación!

Pero sin duda, ¡Cuantos hombres y mujeres te han olvidado, Madre de los Ángeles, cuantos te han abandonado, cuantos arrinconan tus ojos misericordiosos tras las puertas de tu convento por tardes asándose en una playa congestionada por el estío!



El proxímo y cercano Domingo día 15 de Agosto de 2010 tendremos la oportunidad de observar el milagro de la Virgen vestida como la aurora, con el blanco virginal y su maternal mato con el que por su patrocinio es Patrona de las Vistillas. Tendremos la suerte de ver a la virgen de talla completa con estofados y anónima del siglo XVI de la escuela granadina, paseándose por las calles de un barrio como el Realejo. Podremos mirar el portento de la Señora de San Francisco y Santa Clara desde nuestra porciúncula realejeña. Y sobre todo podremos recordar aquellos años en los que el barrio celebraba su velá de los Ángeles y festejaba y su bendita Madre en agosto, en fraternidad, con sus puertas abiertas, sus niños correteando sin miedo por las calles y las risas vecinales alejando el calor al entrar en la madrugada.

Pero para quien por gajes de sus vacaciones prefiera quedarse tirado en una playa con la temperatura de San Lorenzo en su martirio de la parrilla, que no se olvide que ha dejado de lado a la Reina de los Ángeles a su Madre bendita de la Gloria, y que tenga la suerte de cumplirse lo que en la salve cantamos: “mas si mi amor te olvidare tu no te olvides de mi”



Itinerario

A las 8 de la tarde


SOLEMNE PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL BARRIO

Itinerario:

Molinos, Solares, Santiago (Realizando estación en las Comendadoras de Santiago), Santiago, Plaza del Realejo ,Molinos, Virgen de la Misericordia Coronada, Campo del Principe (realizando acto de Fe ante el monumento pétreo del SEÑOR DE GRANADA) Campo del Principe, Huete, Molinos y Entrada en la Capilla del Monasterio.



VIVA LA VIRGEN DE LOS ANGELES

REGINA ANGELORUM ORA PRO NOBIS

Fdo: Héctor Olmedo Sánchez                                        Fotografías: Santiago Gomez Carmona

1 comentario: